3/02/2009

Nuestros sueños

Cada día despertamos enfrentándonos a nosotros mismos. Regularmente sobrevivimos a nuestra triste realidad, pero hay momentos en los que deseamos ser otros, estar en otra parte y vivir en otro tiempo.

El inicio del viaje

La semana pasada, un reportero del Washington Post le preguntó al Presidente Calderón sobre si tenía familiares ilegales en los Estados Unidos, a lo que él replicó: «Sí tengo parientes en Estados Unidos. Lo que puedo decir es que son gente que trabaja y respeta a ese país, gente que paga impuestos a su gobierno, gente que cosecha las verduras que probablemente usted come, gente que sirve los platos en restaurantes, que contribuye a la prosperidad de esa nación» .

Qué pasaría si nos hacen esa pregunta a nosotros? O qué contestaríamos si nos preguntan si, por ejemplo, decidimos que nuestros hijos nacieran en Estados Unidos?

Pongamonos en el caso de Rosendo. Cuando enfrenta problemas economicos en sus casa.

Por otro lado este año no ha llovido y con el famoso precio de garantía no le va a alcanzar para mantener a todos, incluyendo al nuevo. Ya le ha dado muchas vueltas en la cabeza y decide que lo mejor es irse al otro lado. Allá sí hay trabajo y cuando regrese puede poner un negocio para seguirse manteniendo.

Rosendo sale de su casa y se dirige al centro del pueblo, sabe que allí encontrará al «Pollo» , que por supuesto es el coyote que ha pasado a todos sus amigos y hasta donde se sabe, es de fiar. El Pollo le ha pedido quince mil pesos para llevarlo del otro lado.

Rosendo habla con su familia y les hace saber su decisión. El dinero que tenía guardado para comprar más semillas ya tiene destino. Al fin y al cabo esta tierra no da nada.

El destino de Rosendo ha sido ya marcado. Cruzará la frontera por el desierto y allí será asesinado. Cuando todo el mundo se dé cuenta, nadie sabrá si fue el «coyote» , el agente de la «Border Patrol» o uno de esos locos del «Minute Man» .

Cerca de quinientos paisanos tienen el destino de Rosendo, pero otros más tienen «éxito» . Ellos cruzan y se van a trabajar en los empleos que requieren manufactura y que desgraciadamente no se pueden hacer en china. Trabajan en puertos, en el campo, en las cocinas y se ven constantemente amenazados por las redadas de la «Migra» .

Ser inmigrante ilegal en los Estados Unidos es ahora totalmente diferente.

Todos los días despierta un sueño con el potencial de convertirse en una pesadilla. De todas las personas que cruzan la frontera, alrededor de un millón de ellas lo hace ilegalmente y muchos de ellos, desgraciadamente cruzan gracias a «coyotes» , que no son más que mercaderes de seres humanos.

Los ilegales en los Estados Unidos

Hay cerca de doce millones de ilegales en los Estados Unidos. Uno de cada cuatro hispanos se encuentra de manera ilegal en ese país y no se ve que ese número pueda reducirse.

Hace unos meses, cuando una reforma migratoria estaba en discusión en el congreso, el Presidente Fox decidió irse en su Tour por los Estados Unidos. Para muchos de nosotros este era a todas luces una acción descabellada.

La otra perspectiva

Imaginen que estamos cómodamente sentados en casa viendo nuestra televisión, cuando de pronto nos damos cuenta de que el hijo mayor de nuestros vecinos toca a nuestra puerta. Resulta que el flojo de nuestro vecino no puede mantenerlo aunque el muchacho es muy trabajador. A insistencia de la compasiva esposa le permitimos entrar y compartir la mesa y el trabajo con nosotros. Parece que somos felices por un tiempo, porque el muchacho es muy trabajador y se esmera en todo lo que hace.

A pesar de eso seguimos oyendo que los hijos de nuestro vecino siguen sufriendo, a veces vemos que gasta de más y que por eso nunca le alcanza. Hoy por la mañana vino a tocarnos el segundo de los hijos del vecino a decirnos que ya no quiere estar con su papá y que desea que nosotros le ayudemos tal como hicimos con su hermano.

Por más que el muchacho sea trabajador, esta situación es inaceptable. El padre de estos muchachos sabe que uno de ellos está viviendo con nosotros, y en lugar de venir a ver por él y ver cómo hacer para que regrese a su casa Viene a buscar un acuerdo para mandarnos a otros de sus hijos de ves en cuando!

De las causas del fenómeno migratorio podemos enumerar muchísimas, pero la más importante es la diferencia de ingreso entre un trabajador de México y uno de los Estados Unidos.

Nuestro Liderazgo

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad de liderazgo en México, y esa es ayudarnos a detener esta vergüenza de estar enviando a los Estados Unidos a nuestras familias. Por más que sea atractivo el ganar más dinero, ustedes tienen la capacidad y las herramientas para engrandecer a este país. Démonos cuenta de que nuestro país no está aquí para competir con los Estados Unidos, esa es la visión de los ratones, los Mexicanos y la industria Mexicana debemos ser capaces de competir en todo el Mundo y no nada más en nuestra frontera. Todos ustedes son personas capaces e inteligentes, deténganse un momento a reflexionar sobre su propia vida y decídanse a transformar a este país; su lugar esta aquí para convertir esta casa de la que todos queremos escapar, en el México magnífico, ese México del que todos queremos sentirnos orgullosos.

No hay comentarios.: